CRÓNICA PRIMER CURSO BÁSICO ESPELEO-SOCORRO 2020

Imprimir

Finaliza el primero de los dos Cursos Básico de Espeleo-Socorro que tenemos organizados desde la Escuela y Grupo de Socorro federativos. Tal y como estaba previsto se desarrolló una primera sesión no presencial que se realizó a través de videoconferencia donde se abordaron de forma genérica algunas cuestiones de las partes, material, y técnicas que participan en un espeleo-socorro.

Durante el sábado 26 y el domingo 27 de septiembre, los 13 cursillistas inscritos, junto a los formadores y ayudantes realizaron la parta práctica en la boca de Cueva Mur conociendo y trabajando todas las técnicas de movimiento de camilla, tanto en vertical como en horizontal.

La actividad se hubiera desarrollado con total normalidad y según lo previsto, si no hubiera sido porque el sábado por la mañana uno de los participantes tuvo una hernia que hace mucho que no le molestaba, lo cual le impidió seguir con la actividad. Como había una médica entre los formadores se le dio asistencia sanitaria, y ya que tenía una movilidad reducida y le iba a costar llegar hasta el parking, se decidió sacarlo en camilla, para lo que fue necesario montar algunas instalaciones técnicas y hacer un posterior porteo.  Con ello y bajo supervisión de los formadores, los cursillistas participaron en un movimiento de camilla real. Tras este incidente se continuó con el curso, con unos participantes muy motivados y participativos, lo cual es un ingrediente primordial para un buen curso.

Repartidores, contrapeso, freno de carga, tirolina con su tracción y retención, paso de poleas, porteo… un curso muy completo que finalizará con una práctica en cavidad el día 10 de octubre. Entre tanto vamos a por el segundo de los cursos este mismo fin de semana.

Agradecer a todos los formadores, auxiliares y cursillistas su participación y compromiso y por su puesto desear a nuestro compañero una pronta recuperación.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD