CRÓNICA CURSO BÁSICO ESPELEO-SOCORRO 2022

Finalizando el mes de abril, se impartió desde la Escuela un Curso Básico de Espeleo-Socorro. El curso constó de 40 horas formativas, entre clases teóricas online y prácticas en el medio, que como ya ocurriera en el Curso de Instalación, contó con un Aula Virtual.

18 alumnos y 8 formadores y 2 ayudantes de camilla completaron esta edición 2022 que empezó con un trabajo en el Aula Virtual, junto con el manual técnico del curso y un cuestionario previo que los alumnos hicieron a su ritmo los día anteriores a las a clases de Zoom que se realizaron el 19 y 21 de abril. En ambas clases se dieron a conocer los conceptos de maniobras, materiales, organigrama, y aspectos generales con los que empezar nuestra andadura dentro del Espeleo-Socorro, con el fin de convertirnos en socorristas dentro de un equipo operativo. Con mucho apoyo visual (presentación de diapositivas, vídeos…) se intentó dar una visión general del Espeleo-Socorro, adelantando las charlas habituales durante las prácticas, para de esta manera dejar más tiempo para ellas.

El sábado 23 en Cueva Mur y el domingo 24 en Mortero de Astrana realizamos las clases donde enseñar las maniobras técnicas propias del movimiento de camilla: Instalación de repartidores, contrapeso, freno de carga, tirolina, tracción de camilla, porteo… en dos jornadas muy intensas, en las que procuramos que todos los cursillistas hicieran todas las técnicas y roles posibles.

Tras el fin de semana se realizó una puesta en común vía Zoom donde intentar aclarar posibles dudas y unificar conceptos y técnicas, la cual se llevó a cabo el martes 26 de abril y que duró más de lo previsto, ya que pudimos ver a modo de cierre, un documental en el que se ve un rescate ficticio pero que sirve para analizar y conocer los pormenores llegado el caso.

A los cursillistas les resta una práctica de al menos 10 horas, en algún ejercicio, simulacro o incluso rescate real y un trabajo en el Aula Virtual sobre ello. Algunos de los alumnos ya han completado el curso, ya que participaron en el Simulacro General de Cantabria realizado a la semana siguiente y el resto lo irá completando en próximas fechas en actividades varias.

Desde la Escuela muy contentos con el desarrollo del mismo así como con la predisposición de todos los alumnos y formadores que participaron y que gracias a ellos se pueden seguir realizando actividades como esta, sin olvidarnos de los dos voluntarios de camilla que nos acompañaron, y de la A.E.M Trasmiera y Cruz Roja que nos prestaron sendas camillas para usarlas durante el curso.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD