CRÓNICA II JORNADAS ESPELEO-CANTABRIA 2022

Foto II Jornadas Espeleo Cantabria 2022

Podríamos considerar de gran éxito las II Jornadas Espeleo-Cantabria que celebramos en Arredondo el pasado 2, 3 y 4 de diciembre. Y quizá está mal que lo digamos nosotros, pero es que en verdad estamos muy contentos tanto por el desarrollo como la participación de las mismas.

En 2019 tuvimos la primera edición y las circunstancias de sobra conocidas pospusieron la segunda entrega hasta este 2022. La localidad de Arrendondo fue elegida en esta ocasión como centro de las actividades, y esto fue debido principalmente a que hemos aprovechado la ocasión para inaugurar el local cedido por el Ayuntamiento de Arredondo para tener la sede de la Escuela como la Biblioteca de la Federación.

VIERNES

Y fue justamente ésta la primera actividad en la jornada del viernes: a las 18:30 la presentación de la nueva sede. El local ha sufrido una serie de arreglos y acondicionamiento (pintura, iluminación, almacenaje…) en los meses precedentes, gracias a la colaboración de numerosos federados cántabros. En el acto la Presidenta Lucía Agudo junto al Director de la Escuela, Iván Expósito, y la encargada de realizar el archivo, y catalogación de la Biblioteca, Ana María Ortega, mostraron a los presentes este local, ubicado justo encima de la sede de Protección Civil de Arredondo, y el formato de gestión con qué funcionará para el préstamo y consulta de los libros y memorias disponibles.

A continuación se empezó con las charlas, en este caso sobre exploraciones, que se tenían programadas para el fin de semana, ponencias que se llevaron a cabo en los salones del edificio aledaño que nos prestó para el evento el Ayuntamiento de Arredondo, quien se volcó con las Jornadas colaborando y facilitándonos todo lo necesario para las mismas. El salón presentó un lleno absoluto y eso que todavía muchos de los inscritos se encontraban en camino. Los encargados de arrancar este apartado fue el grupo de exploraciones de Vallina con Vicente Barraquet del Club Tortosa. En la ponencia nos mostraron quiénes son, y cómo afrontan esta nueva etapa en la exploración de un gran sistema, así como parte de los resultados obtenidos hasta el momento, sobre todo a través de numerosos vídeos que nos permiten ver en primera persona como es el día a día de sus entradas a cavidad.

La segunda de las ponencias recayó a cargo de Peter Smith del Matienzo Caves Proyect. El grupo de exploradores británicos que llevan décadas en Cantabria realizando un gran trabajo de exploración, siguen aportando grandes descubrimientos cada temporada, realizando a la vez una gran labor de divulgación y compartiendo sus exploraciones a través de su Web y RRSS. Una de las grandes conclusiones que pudimos sacar de las palabras de Peter y las imágenes que nos mostró, fue que los trabajos de reexploración, de cavidades que incluso ellos mismos habían explorado décadas atrás, pueden seguir dando sus frutos y que no debemos decaer en nuestros proyectos.

Así concluyó esta primera jornada, tras lo cual los participantes recibieron el regalo que teníamos para esta ocasión, una braga de cuello con una topo y los logos de la Federación, Escuela y Grupo de Socorro que nos va a venir de maravilla para cueva, y de seguido disfrutamos de unas cervezas en los bares de Arredondo y un ratito de cena y sobremesa, mientras seguían llegando inscritos.

SÁBADO

En la jornada del sábado y debido a las malas previsiones meteorológicas que se cumplieron con mucho agua y nevada en cotas altas, se decidió aplazar para futuras fechas la limpieza de cavidad que estaba programada, poniendo en marcha el plan B que consistió en la balización  de un sector de la Cueva Coverón para su protección, y la instalación en la Red de Entrada de Coventosa de anclajes destinados a los distintos cursos que allí se realizan a lo largo del año, tanto por la propia Escuela Cántabra como por algunos clubes. A su vez los participantes podían optar por planes propios de visitas a distintas cavidades. De esta manera a las 9 de la mañana y repartidos en dos grupos, uno para cada actividad, se preparó el material necesario para cada una y nos desplazamos a sendas cuevas.

El grupo de balización de la Cueva Coverón realizó el trabajo en el sector Tree Gallery, unos 150 mts se señalizaron y aprovecharon también para visitar otras zonas de la cavidad.

El grupo de Coventosa instaló un total de 30 spit Inox, completando así uno de los sectores de instalaciones de escuela, compuesto por un pasamanos y 6 verticales con sus fraccionamientos que son válidos tanto para practicar progresión en cursos de iniciación, como instalación en cursos básicos.

Otros grupos, por su cuenta, visitaron distintas cavidades, siendo justamente Coventosa y Vallina dos de las elegidas.

Tras la actividad de campo, a las 18:00 de la tarde, se retomó las ponencias de las Jornadas, de nuevo con lleno absoluto, en este caso con una Master Class de Geología que nos impartió Guy Simonnot del SCD. La charla se centró en la formación y disposición de la comarca del Asón, así como los valles de influencia. Panorámicas espectaculares las que nos mostró Guy, que permitían ver a la perfección las capas de estratos de los valles y barrancos de toda esta zona, un trabajo que recopila una información recogida durante muchísimos años que lleva explorando en Cantabria. Esta charla es la primera parte de un trabajo geológico más completo y técnico que está realizando.

A continuación, a las 20:00, nos desplazamos hasta la tienda de material de espeleología Malmon en Arredondo. Víctor y Antonio nos mostraron a los presentes el último modelo de mono exterior de espeleo que tiene la marca. Una prenda diseñada por espeleólogos con todos los detalles para mejorar su comodidad y versatilidad, y que ya tienen a la venta en dos colores y todas las tallas. Aprovechamos la visita a la tienda para intercambiar también opiniones y necesidades del colectivo y ver otras prendas y materiales que Malmon dispone.

La jornada del sábado finalizó con la cena y posterior fiesta espeleológica. Como siempre este momento es el mejor para conocer a todos los participantes o volvernos a ver con viejos compañeros. Dio gusto ver a generaciones dispares y espeleólogos venidos de muy distintos lugares del territorio nacional compartiendo experiencias y acortando lazos. Tras la cena un poco de música para acompañar y un divertido juego para todos: ¿Cuánto sabes de espeleo? Esther y Rana nos prepararon 25 preguntas sobre espeleología a través de Kahoot, en el que cada cual con su móvil iba contestando y consiguiendo puntos por sus respuestas correctas y la velocidad en responder bien. Un buen retito que pasamos y mucho lo que aprendimos.

Dentro de este momento distendido, se otorgó un reconocimiento a Manolo Morales, anterior Presidente de nuestra Federación quien ha realizado una labor de transición muy importante y necesaria en los 4 años de su legislatura y de los que ahora empezamos a ver resultados. Manolo recibió un detalle espeleológico y el reconocimiento de los presentes en esta velada.

DOMINGO

Debido a la baja de última hora  por indisposición de uno de los ponentes de la tarde, nos vimos obligados a variar el programa del domingo. Por ello se retrasó el inicio del Taller de Autosocorro que comenzó finalmente al as 11:00 de la mañana en el pabellón polideportivo cubierto adjunto a la Escuela. En las vigas se montaron una serie de cuerdas para que los participantes por parejas practicaran o repasaran. Iván Expósito explicó algunos conceptos generales de la necesidad de conocer estas técnicas y se enseñó la de contrapeso con pedaleta a un compañero sobre bloqueadores. Todos pusieron en práctica esta técnica, matizando a cada cual lo que necesitaba. Tras ella algunos también practicaron la de Croll contra Croll, finalizando al filo de las 13:00 este pequeño taller sobre técnicas.

Parada para tomar algo en los bares de la localidad y comer cada cual por su cuenta en una mañana que en lo meteorológico nos dio una tregua, dejando de caer agua y apareciendo el sol, con las cumbres del Mortillano cubiertas de nieve.

A las 16:00 de la tarde se afrontó la última parte de las jornadas, de nuevo con dos interesantes ponencias. La primera, que se pospuso de la mañana  la tarde, versó sobre Espeleo-Socorro de una manera distinta, ya que en este caso, dos socorristas y Jefes de Equipo nos explicaron en primera persona la visión de un accidentado y el desarrollo de un rescate real visto desde dentro. Una visión con mucho factor humano y menos técnico, necesaria para concienciar al colectivo de ciertas necesidades. Los ponentes fueron David González y Jesús García del club Ozono. De forma complementaria a esta misma charla, la Dra. Elena Gil, también socorrista y Jefe de Equipo y miembro del Ozono, nos mostró lo que ella considera necesario en nuestro botiquín de actividad cotidiano y cómo actuar si nos vemos implicados en un accidente, es decir, nos contó lo que necesitamos saber cómo espeleólogos.

Por último llegó el turno de una mirada al barranquismo de exploración. El equipo Viking Open Canyon formado por un buen grupo de barranquistas de todo el país, entre ellos dos cántabros, nuestros ponentes: Eduardo Fernández y José Miguel González, vienen realizando la exploración y apertura de espectaculares barrancos en Noruega desde hace varios años. A través de un vídeo-documental con los testimonios de los protagonistas e imágenes que mostraban la envergadura y complejidad del proyecto, llamaron mucho la atención del público asistente, prestando mucho interés en distintas cuestiones que fueron solventadas en una rueda de preguntas final que ambos barranquistas respondieron gustosamente, y es que en esta ocasión pudimos comprobar que la espeleo y el barranquismo tienen muchas cosas en común.

De esta manera finalizamos, en torno a las 19:00, estas segundas Jornadas Espeleo-Cantabria. Queremos agradecer  desde la Federación, especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Arredondo en la figura de su alcalde, Leoncio Carrascal, así como los operarios del Ayuntamiento y Protección Civil Arredondo; de forma también especial a todos los miembros de la Escuela que han hecho posible la organización y desarrollo de las Jornadas; a todos los ponentes que de forma totalmente altruista nos han mostrados sus conocimientos y trabajo; a las entidades como la CEC y el Gobierno de Cantabria por su apoyo; y por último a los 52 inscritos que participaron en unas y otras actividades y que viniendo principalmente de nuestra región, pero también de Cataluña, Madrid, Castilla León, Valencia, Asturias, Galicia y La Rioja dieron sentido a todo lo que hicimos, esperando que también ellos hayan salido contentes de todo ello.

Nos vemos en la próxima y felices cuevas.

FOTOS DE LAS JORANDAS