CRÓNICA CURSO APOYO LOGÍSTICO EN ESPELEO-SOCORRO 2023

30 participantes entre cursillistas y formadores con los que superamos todas las expectativas del Curso de Apoyo Logístico en Espeleo-Socorro que celebramos el fin de semana 18 y 19 de noviembre de forma conjunta con Cruz Roja Cantabria.

Un curso dirigido a las personas que participan en labores logísticas dentro de un operativo de rescate en cavidad, tales como comunicaciones, Puesto de Mando Avanzado, transporte… en el que participaron muchos de los voluntarios de Cruz Roja en este tipo de labores, socorristas del ERIE de Espeleo-Socorro y también vinieron compañeros de Cruz Roja Navarra interesados en formarse en estas lides, para cuando ellos colaboren en rescates o simulacros en su provincia.

El curso comenzó en la mañana del sábado en el salón de actos del Ayuntamiento de Arredondo, con la proyección de un vídeo con el que poner en situación a los participantes, tras el cual una charla sobre los distintos apartados que componen un operativo, centrándonos en lo concerniente al apoyo logístico, pero poniendo en contesto junto a todo lo demás.

Pequeño receso en medio de la mañana para en los aledaños del propio edificio, aprovechando el día de solo que tuvimos, se mostró y se empezó a explicar los principales sistemas de comunicaciones usados, tales como el genéfono y el Tedra.

Parada para comer en la sede de la Escuela Cántabra y a las 15:30 se retomó la actividad dirigiéndonos a la cueva de Coventosa donde además de un pequeño paseo por las galerías de entrada, los participantes hicieron prácticas de colocar y recoger los dos sistemas de comunicaciones mencionados, ahora en entorno real, corrigiendo los posibles errores y aprendiendo los pequeños detalles que marcan la diferencia. Tanto es así que todos los participantes consiguieron comunicar con el sistema Tedra.

No acabó aquí la jornada y de vuelta a la sede de la Escuela Cántabra de Espeleología se abordó una charla teórico-práctica de interpretación de una topografía, con lo que los participantes aprendieron a leer e identificar los principales símbolos, para poder con ello situarse cuando, por ejemplo, estén en boca de cueva con las comunicaciones.

En torno a las 20:00 horas finalizamos esta intensa y variada jornada y era momento del tercer tiempo donde comentar y conocer las inquietudes de los participantes.

En la jornada del domingo nos dirigimos a primera hora de la mañana a la cueva de La Gándara. En este ejercicio los objetivos eran varias. Por un lado seguir practicando las comunicaciones internas, para lo cual se echó genéfono y se utilizaron talkis; por otra parte pudieron tener una toma de contacto real con el medio, ya que la mayoría de los participantes no había entrado nunca en una cueva; y por si esto fuera poco, también hicimos un pequeño ejercicio de movimiento de camilla donde practicaron el porteo por las galerías desde el Delator hasta la calle, para lo cual se montó una tirolina en la parte alta del Pozo del Oso (que fue ejecutada por los formadores y socorristas del ERIE) que sirvió también para que conozcan de primera mano lo que ocurre dentro durante un rescate.

A las 14:00 de la tarde se terminó con una comida y puesta en común, poniendo así fin a este curso del que sacamos muy buenas sensaciones tanto desde la Escuela y Cruz Roja, ya que así nos lo trasladaron todos los participantes.

Agradecer como siemre y una vez más a los formadores por su aportación y al Ayuntamiento de Arredondo que siempre colabora en todo lo que le pedimos para la realización de este tipo de formaciones.

FOTOS Y VÍDEOS DE LA ACTIVIDAD